miércoles, 15 de abril de 2009

Alano español

Nombre: Alano español
Fotos de alanos

Origen: Península Ibérica

Grupo: Grupo 2

Historia:
Hace ya dieciseis siglos (409) que los alanos junto con los suevos y vándalos cruzaron los Pirineos, estableciéndose en Hispania. Nueve años más tarde (418) fueron expulsados por el visigodo Walia hacia Africa y la Galia. Fue poco tiempo el que estuvieron los alanos, pero suficiente para dejar huella en la península Ibérica con la aportación de sus molosos (utilizados en la guerra), que según se cree, cruzados con lebreles dieron lugar a los primeros alanos españoles. En el año 1350 publica el rey Alfonso XI su "Libro de la Montería", y en el siglo XV se publica el "Tratado de la Montería", en el cual se realiza una profunda descripción somática del perro.

A lo largo de los años se han ido utilizando los alanos para la caza y agarre de animales salvajes como el jabalí y el ganado bravo.Arduas tareas en las cuales, sin ayuda de perros resultarían casi imposibles, los alanos resultan ser los mejores por su valentia y su fuerza.

Nuestros antepasados, dejándose llevar por las modas de lo extranjero, y anteriormente por la prohibición de la suerte de toros, llevaron a la casi desaparición a nuestra raza autóctona más antigua de la que existe documentación. Sólo gracias a unos pocos especímenes que se encontraron, sobre todo en una zona llamada Encartaciones en el Norte de España, y la labor de buena gente comprometida con la raza, se evitó el olvido de tantas pinturas de Velázquez, Goya o novelas de Cervantes.
Estándar:
Perro de presa eumétrico, de perfil recto, sublongilíneo, bien proporcionado y rústico. Es un animal eminentemente funcional, de estructura corredora, dotado de una gran agilidad, velocidad y resistencia, de elásticos movimientos que recuerdan a los de un felino. Braquicéfalo, con cabeza de aspecto cuadrado, cráneo ancho y fuerte y stop muy marcado, hocico corto, ancho y profundo. De carácter serio, sociable y muy equilibrado.
Temperamento: Es un perro muy valiente y seguro de si mismo, pero a la vez tiene un carácter templado y tranquilo. Es silencioso, no ladra mucho. Es muy obediente, noble y fiel a su dueño. Tiene un instinto nato de caza que lo hace mantenerse pendiente de todo lo que se mueve a su alrededor. Puede ser agresivo si se le provoca
Carácter y aptitudes: El Alano Español es un perro que se ha utilizado tradicionalmente en el agarre de ganado bravo y de montaña para su vacunación, marcado y manejo en general, en la caza mayor y en la guarda de fincas y propiedades y en la guerra. Es un moloso gregario y sociable capaz de hermanarse fácilmente con otros perros con los que convive. Tiene gran capacidad de aprendizaje y excelentes aptitudes como perro de trabajo, combinando su funcionalidad, belleza y firmeza en el trabajo con un innato afecto hacia los seres humanos con los que convive. Como perro de familia es fácil de educar y muy cariñoso y paciente con los niños. Toda la seriedad de su aspecto externo se traduce internamente en un carácter noble y equilibrado.
Morfología:
Altura a la cruz 58-63cm machos, 55-60cm hembras. Peso 30-40kg macho,25-35kg hembras.
Cabeza: Es un perro braquicéfalo con cabeza en forma de cubo, grande y potente. Cráneo: De perfil convexo, plano entre las orejas, ancho y fuerte, con los senos frontales manifiestos y redondeados. Presenta una depresión entre los ojos que se prolonga hasta la mitad del cráneo. Depresión naso-frontal muy marcada. Músculos temporales muy desarrollados.
Ojos: De tamaño medio, separados entre si, de aspecto redondeado. Color avellana, ámbar o amarillo. La expresión seria, de mirada penetrante, es característica de la raza.
Orejas: De inserción media, muy separadas entre sí, normalmente recortadas desde su base, ligeramente redondeadas y en punta, de pequeño tamaño. Si no se recortan son llevadas plegadas sobre la cara y de tamaño medio.
Trufa: Muy grande, ancha y con orificios nasales bien abiertos. Siempre negra.
Cuello: Muy fuerte, de estructura cilíndrica, relativamente corto y ancho. La piel es algo más laxa que en el resto del cuerpo formando una ligera papada doble.
Cola: De nacimiento medio, gruesa en la base se afina progresivamente hasta la punta. En acción es llevada en alto y con un ligero arqueamiento hacia el El pelo es más denso.
Pelo: Corto y tupido, algo espeso, sin subpelo.Color: Barcino o atigrado en todas sus gamas. Con o sin máscara negra. Leonado en todas sus gamas, desde el arena hasta el rojo, el carbonado puede presentarse en todas las tonalidades. Con o sin máscara negra.Negro y atigrado, presenta la misma distribución que la típica capa negro y fuego, aunque en este caso las marcas fuego son atigradas.Todas las capas pueden aparecer manchadas en blanco, en las extremidades, pecho y cuello. Si bien es deseable que haya la menor presencia de blanco posible.
Anécdotas: Fueron utilizados en la conquista de América. El cronista Fernández de Oviedo narra sobre una alano llamado “Becerrillo”. Cuenta que diez soldados con Becerrillo eran más temidos que cien soldados sin perro, y por ello recibía una paga que era superior a la de un fusilero, tenía varias cicatrices de flechazos. Su final fue como el de su hijo “Leoncillo”, muerto en batalla a flechazos de los indios. Leoncillo era el perro de Núñez de Balboa, ganaba más que un fusilero. Era vigilante para las emboscadas, inestimable para prevenir los terrenos pantanosos y capaz de hacerle frente a un jaguar.

10 ladra un comentario:

bayrhon dijo...

Arallo para o can, a morderlle a un toro, o que faira cas miñas perniñas se lle deixo, jejejeje.

Anónimo dijo...

como un gato

Anónimo dijo...

http://alanoespanol.forogratis.es
Informense sobre la raza y los verdaderos Alanos Españoles.
El perrito atado a la vaca con una cuerda es el "Curro del Tameran".
Un perro a esquivar en cualquier genealogia por no ser un Alano si no un descendiente de mestizos de Boxer y Dogo Argentino.

Anónimo dijo...

po po yo tengo dos alanos españoles de pura raza

Anónimo dijo...

yo tambien tengo dos alanos españoles que son madre e hijo

Anónimo dijo...

alano o no agarra bien esse curro

Anónimo dijo...

estoi semiconvencido necesitaria mas informacion sobre si es un perro seguro para una casa con niños y mayores ancianos

Anónimo dijo...

Hola: tienes un blog genial, lleno de buenos e interesantes datos y quiero compartir contigo y tus lectores más información sobre la raza de perro Alano Español y un video de fotografías del Alano Español.

Espero que te guste mi espacio y dejame un comentario si te apetece

Saludos

Anónimo dijo...

He visto por hay arriba gente que decia en 2009 que tenian dos alanos españoles de pura raza tal... No se si sera verdad. Pero tambien digo que he estado leyendo en blogs y cosas asi y al parecer los "alanos españoles" que tenemos hoy en dia no son verdaderos... Ojala lo fueran por que desde que supe de su existencia siempre me ha atraido la idea de poder tener uno pero los de ahora solo son cruces que tienen algo de esos alanos y quieren intentar revivir por asi decirlo la raza. Aqui un servidor piensa que ojala lo consigan pero aun asi no seran autenticos alanos y es una lastima. La gente se deberia de interesar mas y en vez de contradecirse intentar sacar algo en claro. Si la gente no tirara lo que cree que no sirve seguramente hoy dia tendriamos a nuestro gran apreciado alano. Con el que se hicieron casi todas las mezclas para sacar casi todos los perros de presa de nuestro tiempo

Anónimo dijo...

Si tienen mas informacion sobre el tema deberian subirlo. Poner donde se pueden adquirir los alanos españoles mas puros que alla. Simplemente informacion. Para que la gente no hable sin saber.
El alano español es un gran perro o lo fue pero podria volver a serlo. O eso pensamos los mas optimistas. Ojala de aqui a unos años se puedan comprar alanos españoles que se pueda decir...que sean cuasi alanos españoles y no pitbull o tal que hallan mezclao con otros descendientes de nuestro amado canido para engañar a la gente

Publicar un comentario

Ladra aquí tu comentario