sábado, 16 de mayo de 2009

Dogo de Burdeos

Nombre: Dogo de Burdeos, Dogue de Bordeaux

Origen: Francia

Grupo: Grupo 2. Perros tipo Pinscher y Schnauzer,Molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos. (Nº 116 FCI)

Historia:
El Dogo de Burdeos es uno de los perros franceses más antiguos, proveniente de los mastines orientales llegados a Europa con las hordas bárbaras. En épocas más recientes, otras razas han contribuido a la definición de ésta: el mastiff, el bulldog inglés, y el dogo alemán. El resultado que se ha obtenido es un perro de enorme fuerza y potencia en menoscabo de la agilidad y velocidad. El Conde de Foix dijo en el siglo XIV en su Libro de Caza, que "sostenía su mordedura más fuerte de lo que harían tres lebreles". La palabra "dogo" aparece a finales del siglo XIV. Era frecuente verlo cuidando haciendas, y por la noche, a diferencia de los perros pastores, no solo delataba sino que enfrentaba con éxito a los lobos.
En pleno siglo XVII la burguesía acomodada y la clase social dirigente los adopta para su custodia, cosa que resulta nefasta para la raza, pues la Revolución Francesa aniquila a los amos en unión con sus bravos guardianes; conservándose aún leyendas de heroicas y asombrosas defensas de castillos y de amos decapitados. A mediados del siglo XIX, estos antiguos dogos eran renombrados sólo en Aquitania, región del sudoeste de Francia. En la Edad Media se conocían dos clases de este perro: uno el "perro carnicero" y el otro el "perro turco", entrenados para la lucha con osos, toros y otros perros; se le utilizaba también para la caza mayor (el jabalí), y cuando cesaron los espectáculos, su popularidad disminuyó sensiblemente, limitándose su empleo a custodiar casas y castillos. En 1863 tuvo lugar en París, en el jardín de Aclimatación, la primera exposición canina francesa. Los dogos de Burdeos aparecían bajo su nombre actual. Han existido diferentes tipos: tipo tolosano, tipo parisino y tipo bordelés, que dio origen al dogo actual. La raza, que había sufrido mucho durante las dos guerras mundiales, hasta el punto de encontrarse en peligro de extinción, después de la guerra de 1939 a 1945 recobró su desarrollo en los años 60.
- 1er. estándar ("carácter de los verdaderos dogos") Pierre Mégnin, El Dogo de Burdeos, 1896.
- 2do. estándar - J. Kunstler, Estudio Crítico del Dogo de Burdeos, 1910.
- 3er. estándar - por Raymond Triquet, con la colaboración del Doctor Veterinario Maurice Luquet, 1971.
- 4to. estándar - reformulado según el modelo de Jerusalén (FCI) por Raymond Triquet, con la colaboración de Philippe Sérouil, Presidente, y de la Sociedad de Aficionados de Dogos de Burdeos, 1993.
"Aquel que logre el placer de tener a su lado un Dogo de Burdeos sentirá junto a sí a alguien que acompaño fielmente al Hombre en su Historia; en sus triunfos y en sus derrotas, en largas marchas al sol o en alertas noches junto al fuego; que ha sido amo y esclavo, y que ha forjado un carácter seguro y confiable. El Dogo de Burdeos no es un perro faldero o inseguro, ni tampoco un alocado y descontrolado guardaespaldas, él es un Noble Gladiador."
Estándar:
Típicamente molosoide braquicefálico concavilíneo. El Dogo de Burdeos es un perro muy poderoso, cuyo cuerpo es bien musculado y de conjunto armonioso. El cuerpo esta más bien pegado al suelo, es decir, que la distancia entre el esternón y el suelo es ligeramente inferior a la altura del pecho. Este es un perro fornido, atlético, imponente y de aspecto muy disuasivo. Su andar es muy elástico y pone majestuosamente en evidencia su gran potencia.
Temperamento: Como antiguo perro de combate, el Dogo de Burdeos tiene una fama perfectamente ganada de excelente perro guardián y de defensa lo cual asume con vigilancia y un gran valor, aunque sin agresividad, pero también es un perro muy sociable. Es un perro de temperamento calmado y tranquilo. Es amistoso, atento, sociable, atractivo, curioso, muy valiente y físicamente exigente. Se muestra muy apegado a su amo, muy ligado a los suyos, tiene la costumbre de proteger siempre a su familia y asegurar la guardia de la casa.
Es también un muy buen compañero de juego para los niños. Ladra raramente, excepto en caso de peligro o necesidad. Si el Dogo de Burdeos vive muchas experiencias positivas en su juventud, desarrollará un temperamento equilibrado y su comportamiento con otros animales de compañía será bueno una vez llegado a adulto. A pesar de todo, puede a veces mostrarse dominante con otros perros, sobre todo los machos.
Carácter y aptitudes: Perro guardián, de defensa y disuasión. Es un excelente perro casero, para la granja y la familia, guardando muy bien a su amo y propiedades. En otro tiempo se utilizó para las peleas con toros, osos y otros perros. Como moloso que es está bien capacitado para la caza mayor y para el agarre del ganado bravo

Morfología:
Altura a la cruz 60-68cm machos, 58-66cm hembras. Peso 50-55kg macho, 45-50kg hembras.
Cabeza: Es voluminosa, angulosa, ancha, bastante corta, y de forma trapezoidal, vista de frente y desde arriba. Los ejes longitudinales del cráneo y de la región frontal son convergentes (hacia el frente).
Ojos: De forma ovalada; bien separados. El espacio entre los ángulos internos de los párpados equivale a casi dos veces la longitud del ojo (abertura parpebral). El color va del avellana al pardo oscuro.
Orejas: Pequeñas y de color un poco más oscuro que el pelaje. En el área de la implantación la base anterior está ligeramente levantada. Las orejas deben ser caídas, el borde anterior debe tocar la mejilla cuando el perro está atento.
Trufa: Dependiendo si la máscara es marrón, negra o sin máscara, el color de la trufa variará en negra, marrón o rojiza respectivamente
Cuello: Es fuerte, musculado, casi cilíndrico. Su piel es amplia, floja y flexible. Su circunferencia media es casi igual a la de la cabeza. Está separado de la cabeza por un surco transversal poco acentuado y ligeramente curvo. La papada, que está bien marcada, comienza a en la garganta formando pliegues.

9 ladra un comentario:

Anónimo dijo...

ai! q perro más feo

Álvaro González dijo...

tu si que eres fea

Unknown dijo...

alvaro no seas tan malo!
por cierto el perro es muy bonito!!

Anónimo dijo...

q suave su cabecita

Anónimo dijo...

visualmente no son muy bonitos pero son excelente raza, super nobles y obedientes =)

Anónimo dijo...

Visualmente no son bonitos?????miratelo porque me parece que tus criterios en cuanro a belleza dejan mucho que desear

xema dijo...

me encantaria saber donde encontrar documentales tecnicos como sicologia canina avanzada adiestramiento,especializado en el dogo de burdeos.si alguien sabe donde mirar se lo agradeceria me encanta la raza y cuando este bien preparado me gustaria dedicarme a ella para poder ofrecer alegrias y una buena linea de estos gigantes.

Anónimo dijo...

callense boludos esa raza es hermosa

reixa dijo...

a mí siempre me han parecido preciosos ....xo su carácter es aún mejor q su físico....son áun más bonitos por dentro...tranquilos, pachorros, obedientes....

Publicar un comentario

Ladra aquí tu comentario